Logotipo de la página web
Logotipo de la fundación Koine-Aequalitas

¿Cuales son mis derechos en el trabajo?
Sonido de la página
No flash

Seleccione una opción
A | A | A

Todas las personas tenemos unos DERECHOS básicos que los demás tienen que respetar cuando queremos trabajar o cuando ya estamos trabajando.


Cuando queremos trabajar tenemos estos derechos básicos:


  1. Tenemos derecho a tener las mismas oportunidades que los demás para acceder a un puesto de trabajo si cumplimos con los requisitos que se piden para trabajar en ese puesto.

  2. Tenemos derecho a que nos respeten nuestra intimidad. Esto quiere decir que no tenemos que hablar de nuestras discapacidades o de nuestra familia si no queremos.

  3. Tenemos derecho a que nos traten con respeto y dignidad. Esto quiere decir que no nos pueden insultar, no nos pueden gritar y tampoco pueden reírse de nosotros.


Cuando estamos trabajando tenemos estos derechos básicos:


  1. Tenemos derecho a firmar un contrato de trabajo y que nos den una copia del mismo.

  2. Tenemos derecho a estar dados de alta en la seguridad social. Sin embargo, si estamos en un Centro Ocupacional no tenemos que estar dados de alta en la seguridad social.

  3. Tenemos derecho a saber cuál va a ser nuestro horario de trabajo y a que se respete este horario.

  4. Tenemos derecho a saber cuáles son las tareas que tenemos que realizar y a que nos formen para hacerlas lo mejor posible.

  5. Tenemos derecho a saber cuál es nuestro salario. Para ello tenemos derecho a que nos entreguen cada mes un papel en el que podamos ver cuánto dinero nos pagan. Este papel se llama nómina.

  6. Tenemos derecho a encontrarnos seguros en nuestro puesto de trabajo y a no hacer actividades que pongan en riesgo nuestra salud.

  7. Tenemos derecho a que nos respeten nuestra intimidad. Esto quiere decir que no tenemos que hablar de nuestras discapacidades o de nuestra familia si no queremos.

  8. Tenemos derecho a que nos traten con respeto y dignidad. Esto quiere decir que no nos pueden insultar, no nos pueden gritar y tampoco pueden reírse de nosotros.


 
Ir a la web del Gobierno de Navarra Ir a la web del Ayuntamiento de Pamplona En colaboración con la Obra Social 'la Caixa'